Las señales de tráfico más seguras, ecológicas e inclusivas

Sábado 22 de Junio del 2019

Fabricadas con neumáticos reciclados por la empresa vasca Gomavial, ya se han comenzado a instalar en España

Las señales de tráfico más seguras, ecológicas e inclusivas

Las señales de tráfico fabricadas con neumáticos fuera de uso son más económicas y seguras que las convencionales (Gomavial)

En la era de la ecología y la sostenibilidad, el reciclaje cobra mayor relevancia. Y son numerosas las empresas en nuestro país que desarrollan trabajos de I+D para incorporar mejoras en este ámbito. Una de ellas es la compañía vasca Gomavial, fundada en 2010 y que desde hace menos de dos años fabrica señales de tráfico a partir de neumáticos fuera de uso (NFU). De este modo, consigue dar una nueva utilidad al caucho de las ruedas, cuya biodegradación completa podría tardar hasta quinientos años. Además, el producto resultante es 100% reciclable, por lo que no generará residuos cuando finalice su vida útil.

Respecto a las convencionales, hechas de aluminio y acero, estas señales son más económicas y seguras. El ahorro viene por su menor coste de instalación y mantenimiento. Las propiedades del material con el que están producidas hacen que sean más resistentes a la corrosión, al viento, a la nieve y a las cargas.

El incremento del nivel de seguridad que ofrece a los usuarios de la vía viene dado también por las características del material, que tiene una gran capacidad de deformación. Como es ligero y elástico, sin cantos ni perfiles cortantes, se reducen las lesiones en caso de accidente, sobre todo las que afectan a los motoristas. Al contar con una unión fusible entre el poste y la cimentación, en el caso de grandes impactos, el poste se desprendería, reduciendo los daños en el cuerpo de impacto.

La empresa también ofrece la posibilidad de incorporar  contenidos no discriminatorios para las señales

La empresa también ofrece la posibilidad de incorporar contenidos no discriminatorios para las señales (Gomavial)

Estas señales verticales ecológicas, ya han llegado, en mayor o menor medida, a casi todas las comunidades autónomas. Uno de los lugares donde se ha instalado un centenar de estas señalizaciones se encuentra en La Rioja. Concretamente, la Dirección General de Obras Públicas y Transportes ha decidido instalar un total de 103 unidades en varios puntos de las carreteras que componen la ruta de los Tres Valles (Najerilla, Leza e Iregua).

La elección de este tramo de la red viaria responde a la necesidad de mejorar la seguridad de los motoristas, un colectivo que circula habitualmente por estas carreteras sinuosas. La empresa Gomavial ha certificado que para la fabricación de las señales adquiridas por el Gobierno de La Rioja se han empleado 23 neumáticos fuera de uso y se ha evitado así una emisión de 3.201 kilogramos de CO2 a la atmósfera.

Además de innovar en el desarrollo de materiales sostenibles y reciclables, la compañía da un paso más allá y ofrece la posibilidad de diseñar contenidos para las señales que no discriminen el género. De este modo, el vinilo incorporado a la placa puede mostrar a un minusválido en silla de ruedas cruzando un paso cebra o a una figura femenina montada en una bicicleta.

Fuente: http://ow.ly/uPJ830oZ7uP