¿Qué es un campo de látex?

Jueves 4 de Febrero del 2021

Usar un campo o barrera de látex durante ciertas prácticas sexuales, es muy importante para prevenir el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Si nunca habías escuchado sobre ella y no tienes idea de cómo funciona, te contamos más para que estés bien protegido.

Mujer con cara de desconcierto

 

Hemos escuchado infinidad de veces la importancia del sexo seguro, el cual incluye no sólo los anticonceptivos para prevenir un embarazo no deseado, sino también un método de barrera para reducir el riesgo de contagio de ITS, algo que muchos médicos defienden incluso en una relación, si no se han realizado estudios para descartarlas.

Por eso tiene lógica que el condón (femenino y masculino) sea tan popular, pues es el único que cumple con ambas misiones. Sin embargo, ¿qué hay del sexo oral? La realidad es que también es posible contraer una ITS con esta práctica, para evitarlo, lo mejor es que si tu pareja es hombre use condón... ¿pero si es mujer?

¿Qué es un campo de látex?

También conocido como barrera de látex o barrera bucal, son películas de este material (aunque también pueden ser de poliuretano), que se usan entre la boca y la vagina, o el ano, durante el sexo oral, según describen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), para prevenir el contagio de infecciones.

De acuerdo al organismo, aunque es posible conseguirlos en algunos sitios e internet, la forma más sencilla de hacerlos es con un condón. Lo único que necesitas es sacar el condón como normalmente lo haces, cortar ambos extremos (punta y borde superior) y uno de los lados para obtener un rectángulo.

Para utilizarlo correctamente, debe cubrir completamente la abertura de la vagina o el ano. Finalmente, al terminar, debes desecharlo de la misma forma como lo haces con un condón, jamás debes guardarlo o usarlo dos veces. Asimismo, es muy importante que no haya orificios en la barrera, y mantenerla fija durante la relación. Si vas a utilizar lubricantes de sabores, éstos deben ser a base de agua.

Pareja debajo de las sábanas

Foto: iStock

¿Se puede contraer una ITS por sexo oral?

Sí, de acuerdo a Mayo Clinic, aunque el sexo oral podría considerarse menos riesgoso, las infecciones pueden transmitirse si no se usa condón de látex, barrera bucal o protector dental. Por otro lado, los CDC, explican, que si bien es baja la probabilidad (mas no nula, además de que ciertos factores aumentan el riesgo) de contraer VIH por esta vía, se pueden adquirir otras ITS, com sífilis, herpes, gonorrea, clamidia y virus del papiloma humano (VPH).

De hecho, las infecciones en boca y garganta por algunos tipos de VPH, pueden transformarse en un cáncer de cabeza o cuello.

Es importante señalar que podrías contraer la ITS en la boca o garganta al practicar sexo oral a alguien infectado, pero también existe el riesgo de contraerla en el pene y posiblemente vagina, si recibes sexo oral de alguien con una infección en boca o garganta. Así que el campo de látex los protege a ambos.

Recuerda que el sexo seguro siempre será la mejor opción y esto también incluye realizarte exámenes periódicos y evitar tener relaciones sexuales de cualquier tipo, con nuevos compañeros hasta haberse realizado pruebas. Aunque te suene exagerado, es una forma de proteger tu salud.